GARCIA LETICIA
Artículos
Título:
Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
Autor/es:
LETICIA GARCIA
Revista:
Boletín Biológica
Editorial:
Biológica
Referencias:
Lugar: Mar del Tuyú; Año: 2011 p. 4 - 4
ISSN:
1852-8864
Resumen:
n el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, s